domingo, 12 de agosto de 2007

:::Bienvenidos a tod@s:::

El propósito de este blog, es dar a conocer la auténtica historia de la revolución de Nicaragua, así como los acontecimientos que se dieron en esa época, y como el pueblo se encontraba sometido a la voluntad del linaje de los Somozas, por tanto como nicaragüenses es necesario conocer como ha sufrido nuestra patria por la búsqueda de la libertad, para no perder de vista nuestros ideales no importando cuan grande sea la lucha o imposible que esta parezca; ya que como nuestra historia demuestra la decisión, valentía y amor a la patria de unos cuantos lograron conquistar dicha libertad.



Muchos de los Nicaragüenses ignoran por completo los acontecimientos de esa dura época (principalmente los jóvenes) es por eso mi interés de presentar dicha documentación, para despertar la curiosidad por conocer un poco de nuestra procedencia.






"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán."




Augusto César Sandino




miércoles, 8 de agosto de 2007

Biografía: Anastasio Somoza García

Durante su juventud, fue enviado a vivir a Filadelfia, donde cursó estudios en la Escuela Pierce de Administración Empresarial. Tras su retorno a Nicaragua, intentó con poco éxito establecerse como empresario. En 1925 participó en la insurrección del general Chamorro que llevó al poder al Partido Liberal. A la llegada de los Infantes de Marina Estadounidenses al país en 1926, su acento inglés y al estar casado con Salvadora Debayle, miembro de una prestigiosa y acaudalada familia, fueron de los factores por los cuales ascendió rápidamente en los puestos más importantes del Estado. Con su esposa tuvieron tres hijos: Lillian, Luís y Anastasio. Antes de su matrimonio había tenido un hijo: José R. Somoza.
Fue luego diplomático en
Costa Rica (1929), director auxiliar de la Guardia Nacional (1932) y finalmente Jefe de ésta (1933). Durante la ocupación, los marines lucharon contra las fuerzas del general Augusto César Sandino. Cuando en enero de 1933 finalmente las fuerzas estadounidenses evacúan el país, dejaron al entonces general Somoza a cargo de las fuerzas de defensa.

En septiembre de 1934, siete meses después del asesinato de Sandino, el poder político y militar de Somoza García era aplastante. Esto contribuyó, sin lugar a dudas, a reubicarse frente a sus acreedores. Se convirtió en presidente tras el asesinato del presidente Juan Bautista Sacasa comenzando una dinastía de dictadores de la familia Somoza. Ese año asumía el poder su protegido, Leonardo Argüello Barreto, al que derribó para imponer a su tío, Víctor Román y Reyes. En su calidad de Ministro de la Guerra y de Jefe de la Guardia Nacional nunca dejó de controlar el poder efectivo, lo que no bastó para que a la muerte de Román y Reyes se hiciera nombrar presidente interino y en 1951 presidente efectivo.
Favorecedor de la política estadounidense en su país, ejerció una represión despiadada contra sus opositores, intentó derrocar al presidente
José Figueres Ferrer, de Costa Rica (1948 y 1955), para llevar al poder en ese país a Rafael Ángel Calderón Guardia; participó de forma decisiva en la caída del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y amasó una formidable fortuna personal (poseía una proporción importante de las tierras cultivables de la nación).

El 21 de septiembre de 1956, en la Casa del Obrero (León), se daba una fiesta, tras la convención del Partido Liberal que proclamaría otra vez a Somoza García como su candidato. Ese mismo día es atacado por las balas de Rigoberto López Pérez. Herido, fue trasladado al Hospital Gorgas en la entonces Zona del Canal de Panamá en un avión enviado por el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, pero falleció en ese centro sanitario estadounidense el 29 de septiembre de 1956 en la zona del Canal de Panamá. Le sucedió en la presidencia, de 1956 a 1963, su hijo Luís Somoza Debayle.

Legado
Personaje altamente controvertido en la historia nicaragüense, durante su gestión se construyeron edificios públicos, la Carretera Panamericana y otras carreteras como la de Matagalpa y León; y se impulsó tanto el cultivo del algodón como su exportación. Sin embargo, Somoza García amasó una inmensa fortuna para sí mismo y sus familiares de manera ilegal desde 1940. Se resalta su control sobre la agricultura, el café y el ganado. También en su poder se encontraban compañías textiles, destilerías, líneas mercantes, plantaciones y la Línea Aérea Nacional (Lanica). Una forma de gobierno que en la actualidad recibe el nombre de cleptocracia. Después de su muerte, la familia apareció en la lista entre las más acaudaladas del mundo.
Su gobierno fue represivo y corrupto, pero agradaba a los Estados Unidos por su carácter anticomunista.

General Augusto C. Sandino - Nicaragua, 1895-1934

Augusto C. Sandino - Nicaragua, 1895-1934

"Yo quiero patria libre o morir."

Augusto Nicolás Calderón Sandino nace el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. De niño, trabaja con su madre recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense.
En octubre de 1909 una insurrección apoyada por Estados Unidos provoca la renuncia del presidente José Santos Zelaya. Asume el cargo José Madriz, pero en febrero de 1910 tropas norteamericanas desembarcan en Corinto y provocan también su renuncia. Luego de múltiples maniobras toma el poder Adolfo Díaz, tenedor de libros de una empresa minera norteamericana y aliado incondicional de Washington. Estados Unidos otorga un par de empréstitos a Nicaragua y toma, en garantía, el control de las aduanas, el Ferrocarril Nacional, los vapores del Gran Lago y fondos no utilizados de otro préstamo.
En julio de 1912 estalla una sublevación en contra del títere Díaz. Tropas norteamericanas desembarcan en Corinto. Benjamín Zeledón enfrenta a los invasores y muere en combate el 4 de octubre. A sus 17 años Sandino queda muy impresionado con la imagen del patriota.
En 1916 trabaja como ayudante de mecánica cerca de la frontera con Costa Rica. Viaja a Honduras en 1920 y a Guatemala en 1923, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Marcha a México y trabaja para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.
En agosto de 1925, Estados Unidos retira sus tropas de Nicaragua; la ocupación ha durado 13 años. Permanecen, sin embargo, los instructores de la Constabulary, antecesora de la Guardia Nacional. Golpe militar del general Emiliano Chamorro en octubre. Washington se niega a reconocerlo.
En mayo de 1926 ocurre un alzamiento liberal en contra de Chamorro. Tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields. Al enterarse del inicio de la Guerra Constitucionalista, Sandino parte rumbo a Nicaragua a donde llega el 1 de junio.
El 26 de octubre de 1926 se alza en armas con algunos trabajadores del mineral de San Albino y se incorpora a la causa constitucionalista. El 2 de noviembre, en su primer enfrentamiento contra las tropas conservadoras en El Jícaro, sufre su primera derrota.
El 24 de diciembre, tropas norteamericanas desembarcan en Puerto Cabezas. Al día siguiente, Sandino consigue armas y municiones con ayuda de prostitutas del puerto. El general José María Moncada le ordena regresarlas en una entrevista que sostienen en Prinzapolka; logra conservar las armas e inicia el retorno a Las Segovias.
A principios de mayo de 1927 mantiene un intercambio epistolar con Moncada sobre los términos del armisticio que éste ha logrado con Henry Stimson, delegado del presidente Calvin Coolidge en Nicaragua. El 12 de mayo de 1927 en una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro de las tropas norteamericanas de ocupación. El 18 de mayo se casa con Blanca Aráuz.
El 1 de julio de 1927 emite su primer Manifiesto Político dirigido al pueblo de Nicaragua desde su campamento en Mineral de San Albino. El 14 de julio responde a la propuesta de rendición que le hiciera Gilbert Hatfield, capitán de los marines. El 16 de julio, después de una batalla de 15 horas, toma por unas horas El Ocotal. La aviación norteamericana bombardea y ametralla el poblado causando 300 muertos entre la población civil.
Combate en varias ciudades y se retira hacia su campamento de El Chipote; inicia la guerra de guerrillas. El 2 de septiembre de 1927 se constituye el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. El 14 de noviembre suscribe el Acuerdo sobre los traidores a la Patria.
En diciembre, los gobiernos de Coolidge y Díaz acuerdan la transformación de la Constabulary en Guardia Nacional.
Después de varios días de «combate», el 26 de enero de 1928 los marines alcanzan finalmente la cumbre de El Chipote y encuentran sólo muñecos de zacate.
El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del sandinismo.
El 6 de noviembre de 1928, en elecciones organizadas y supervisadas por los marines, es electo presidente el traidor Moncada.

El 23 de mayo de 1929 sale de Nicaragua con rumbo a México buscando, infructuosamente, el apoyo del presidente mexicano Emilio Portes Gil. Sus generales prosiguen la lucha. Regresa a Nicaragua el 16 de mayo de 1930.

El 31 de diciembre de 1930 las tropas de Miguel Ángel Ortez emboscan una patrulla de marines en Achuapa.

El 1 de enero de 1933 triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de territorio nicaragüense. Sacasa asume la presidencia y el «general» Anastasio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.
El 20 de mayo viaja nuevamente a Managua para quejarse con Sacasa por los constantes ataques de la Guardia Nacional en contra de su gente. Regresa el 30 de noviembre por la misma razón sin obtener resultados.
El 21 de febrero de 1934 al bajar la loma de Tiscapa, después de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado con los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, quién participará posteriormente en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, logra escapar.
El 23 de agosto de 1934, el Congreso decreta una amnistía para todos los crímenes cometidos por la Guardia Nacional.

"El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes."

Rigoberto López Pérez


Rigoberto López Pérez (1929 - 1956) fue un poeta nicaragüense. Fue él quien asesinó a Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua.
El
21 de septiembre de 1956, Rigoberto pudo infiltrase en una fiesta celebrada en León, a la que acudía el presidente Somoza, acto durante el cual aprovechó para dispararle, hiriéndolo en el pecho. En respuesta, Rigoberto López Pérez recibió una lluvia de balas que le quitarían la vida inmediatamente.

Anastasio Somoza Debayle


Político nicaragüense. Fue Presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Como jefe de la Guardia Nacional, mantuvo el poder efectivo durante el período intermedio. Fue el último miembro de la familia Somoza que ejerció el poder, tras su padre y su hermano, una dinastía de dictadores que había comenzado en 1934.
Anastasio Somoza Debayle, mejor conocido como "Tachito", nació el
5 de diciembre de 1925. Fue el tercer hijo de Anastasio Somoza García (llamado "Tacho"), que se convirtió en Presidente de Nicaragua en 1936, y de Salvadora Debayle de Somoza. Siendo el más joven de los Somoza fue educado en Florida y Long Island antes de graduarse en la Academia Militar de West Point en 1946. Al año siguiente, fue nombrado por su padre jefe de la Guardia Nacional, quien era el ente represivo y de sosten del régimen somocista. En diciembre de 1950 se casa por conveniencia con su prima Hope Portocarrero Debayle, con quien tuvo cinco hijos: Anastasio, Carolina, Roberto, Carla y Julio.


Tras el asesinato de su padre en
1956, el mayor de los Somoza, Luís Somoza Debayle, accedió a la presidencia. En 1967, poco después de la muerte de su hermano, Anastasio Somoza fue elegido presidente por primera vez. Tuvo que dejar el cargo en 1972 a causa de una ley que impedía la reelección inmediata.


El
23 de diciembre de aquel mismo año, un terremoto devastó la capital de la nación, Managua, dejando más de diez mil muertos y prácticamente destruyendo el centro de la ciudad. Se declaró la ley marcial, convirtiendo a Somoza, en tanto que jefe de la Guardia Nacional, en el dirigente de facto del país. Posteriormente se descubrió que la familia Somoza se había lucrado con la mayor parte de la ayuda internacional ofrecida tras el terremoto.


A pesar de todo, Somoza fue reelegido presidente en las elecciones de
1974, su interés en seguir manteniéndose en el poder y represión a la población le provocó la pérdida de apoyo de los sectores antes aliados, como la oligarquía, Estados Unidos y la Iglesia Católica ya empezaban a estar en su contra. A finales de los setenta, grupos defensores de los derechos humanos denunciaban las violaciones de los mismos, cometidas por su gobierno. De septiembre 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, él y su hijo Anastasio Somoza Portocarrero provocaron una guerra civil, ordenando el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por las fuerzas sandinistas. Bajo el liderazgo de padre e hijo, la Guardia Nacional asesinó a 50.000 ciudadanos nicaragüenses.


La madrugada del
17 de julio de 1979 huyeron a Miami, Florida, Estados Unidos poniendo fin al régimen Somocista. Poco tiempo después Anastasio Somoza Debayle consiguió refugio en Paraguay gracias al dictador de ese país Alfredo Stroessner. Fue asesinado el 17 de septiembre del año siguiente en Asunción por fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo. Se había divorciado de su primera esposa y vivía con su amante de muchos años; Dinorah Sampson.

Luís Somaza Debayle


Nacido en León, Nicaragua fue presidente en funciones, y después dictador y presidente de Nicaragua de 1957 a 1963 tras el asesinato de su padre, Anastasio Somoza García en 1956.


Luís Anastasio Somoza Debayle, en su cargo de jefe de la Guardia Nacional, ejerció una destacada influencia en el gobierno del país, y fue elegido presidente en 1967. Luís falleció en 1967 por un ataque al corazón siendo sustituido en el cargo por su hermano Anastasio Somoza Debayle. Estaba casado con doña Isabel Urcuyo, quien influenció positivamente en su gobierno. Tuvieron los siguientes hijos: Bernabé, Luís, Álvaro, Salvadora, Fernando y Gerardo.

martes, 7 de agosto de 2007

La lucha de Sandino.

El conflicto entre conservadores y liberales se cerró en falso cuando el liberal Moncada accedió a firmar en Tipitapa el llamado "pacto del Espino Negro" (por el árbol bajo el que se acordó). En este pacto se aceptaba la presidencia de Adolfo Díaz, y se repartían distintas prebendas a los jefes rebeldes. Todos los generales y caudillos liberales aceptaron el trato, excepto Augusto César Sandino. Se inició así una violenta lucha contra las tropas norteamericanas de ocupación.
Sandino siendo un obrero que había estado trabajando en las plantaciones de banano y caña de azúcar de Honduras, Guatemala y en las empresas petrolíferas de México. Con dinero producto de su trabajo volvió a Nicaragua y compró armas para intervenir en el conflicto interno entre liberales y conservadores. Sandino no aceptó nunca el "pacto del Espino Negro" y mantuvo una lucha sin cuartel para liberar Nicaragua de los marines norteamericanos. Su "pequeño ejército loco", tal y como fue llamado, mantuvo en bloqueadas a las tropas americanas durante mucho tiempo, y finalmente fue necesario que éstas se retiraran y dejaran en su lugar a un cuerpo recién formado (la Guardia Nacional) para que se pudiese llegar a un acuerdo. Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional conspiró contra Sandino en 1934 para asesinarlo y hacerse con el poder. En 1936 derrocó al presidente Sacasa y se proclamó presidente de forma fraudulenta, celebrando su triunfo en 1937.

La predominio de la dinastía Somoza


El período doloroso de la historia de Nicaragua, en el cual la familia Somoza se convertiría en la dinastía que explotó y gobernó el país casi sin ningún escrúpulo.
Durante 1937, Anastasio Somoza dirigió el país con mano de hierro, reformó la constitución y se alió con los Estados Unidos, el cual apoyó su régimen dictatorial. Somoza se hizo dueño de todos los recursos del país Nicaragüense jactándose del poderío que tenía sobre nuestra patria atribuyéndose " Nicaragua, la hacienda de Somoza".

En Septiembre de 1956 Anastasio Somoza fue asesinado a efectos de los balas, por Rigoberto López Pérez, un poeta leonés, que se infiltró en un fiesta en su honor. En este atentado después de que Rigoberto López logrará su propósito, fue asesinado. El suceso originó una oleada de represión sin precedentes y muchos opositores fueron detenidos y torturados.


El hijo de Anastasio Somoza García ("Tacho"), Luis Somoza Debayle, se hizo cargo del poder gracias al control que la familia tenía sobre la Guardia Nacional, único cuerpo armado del país. A la muerte de Luis Somoza en 1967 procedió su hermano Anastasio Somoza Debayle, tras un breve período con algún presidente títere, gobernó el país hasta que fue derrocado en 1979.

Campaña presidencial

Una Lucha Incansable

En el año 1962 se fundó el Frentes Sandinista de Liberación Nacional- FSLN (llamado así en memoria de Augusto C. Sandino.), el cual estaba conformado por: Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, una organización armada que pretendía acabar con la dictadura de la familia Somoza. Los inicios de la lucha del Frente Sandinista estuvieron plagados de dificultades, pero poco a poco fue logrando implantación, sobretodo entre jóvenes estudiantes de la Universidad y obreros.
A mediados de la década de 1970, destacados miembros del mundo empresarial y de la Iglesia católica comenzaron a compartir el descontento ya manifestado por otros grupos sociales ante el régimen de Anastasio Somoza Debayle. La mayor parte de la oposición política se unió en un solo frente encabezado por Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en Managua en enero de 1978, probablemente por encargo del propio Somoza. Este acontecimiento provocó desórdenes y manifestaciones contra el gobierno durante semanas, además de una huelga nacional e intentos aislados de levantamientos armados. A pesar de que Somoza mantenía el control, su régimen se tambaleaba y la oposición internacional aumentaba progresivamente.
La oposición a los Somoza fue creciendo y las acciones de los sandinistas cada vez se hicieron más audaces. Así, por ejemplo, en 1974 una fuerza sandinista tomó como rehenes a importantes funcionarios del régimen que se habían dado cita en la casa de José María Castillo, un hombre de negocios amigo de Anastasio Somoza. Los sandinistas consiguieron en aquella ocasión que fuesen liberados numerosos prisioneros políticos, a la vez que su causa era difundida por todo el mundo.
En 1976 Carlos Fonseca murió en un combate con la Guardia Nacional. El Frente Sandinista se dividió en varias tendencias a la vez que el apoyo popular a su causa crecía.
En 1978 una fuerza sandinista ocupó el Palacio Nacional de Managua (sede del congreso somocista) y consiguió la liberación de más presos políticos. La situación se hizo cada vez más tensa y estalló una insurrección popular que, finalmente, fue aplastada.

Triunfo de la Revolución: 19 de Julio de 1979


Se formó una junta de 5 miembros para administrar el país y Daniel Ortega, un comandante sandinista, fue nombrado coordinador. Se anuló la constitución somocista y se inició la obra de reconstrucción del país. Se llevó a cabo una intensa campaña de alfabetización, se nacionalizaron las tierras y propiedades de la familia Somoza y de sus más importantes colaboradores, aunque se respetaron otras propiedades y empresas. Se dieron los primeros pasos para mejorar la atención sanitaria y para llevar a cabo una reforma agraria. El proyecto sandinista no pasaba por el reparto indiscriminado de tierras a los campesinos, sino por el agrupamiento de éstos en cooperativas de trabajadores. Ello provocó algunos roces y decepciones entre quienes habían pensado que la revolución daría paso a la propiedad de la tierra. Por otra parte, muchos nicaragüenses afines a Somoza emigraron a Miami donde constituyeron, junto con los cubanos exiliados, un poderoso grupo de influencia en la política norteamericana.

La revolución sandinista

Con el triunfo de la revolución comenzaba un nuevo período lleno de ilusión pero también de dificultades. El país había quedado destrozado por la guerra, las víctimas habían sido muy numerosas y los Estados Unidos mostraban una actitud recelosa ante las nuevas autoridades nicaragüenses. Pronto empezaron los problemas. Una parte importante de la Guardia Nacional se refugió en Honduras y Costa Rica, ayudada y financiada por Estados Unidos, inició una guerra contra el régimen sandinista. En el curso de esta guerra las atrocidades fueron enormes y los recursos dedicados a la misma cada vez eran mayores. Fue necesario instituir un servicio militar y eso causó descontento de muchas personas en Nicaragua. Las cooperativas de campesinos fueron el blanco preferido de los contrarrevolucionarios (o "contras") y los errores de los sandinistas hicieron que una parte de la población que inicialmente apoyaba al gobierno se decantase por la "contra".

Una ola de solidaridad mundial fue la respuesta a la agresión. Se formaron numerosos comités de solidaridad con Nicaragua y los gobiernos europeos desarrollaron importantes proyectos de colaboración con el pequeño país que pugnaba por salir de su atraso. Muchos nicaragüenses fueron enviados a estudiar a universidades extranjeras y brigadas de cooperantes y voluntarios acudían a poner su grano de arena (y a veces a hacer su particular revolución) al agitado contexto nicaragüense.

La guerra dificultaba las comunicaciones, consumía recursos ingentes y ocasionaba una gran escasez en el país. El gobierno de Estados Unidos fue condenado por el Tribunal Internacional de la Haya y requerido, sin éxito, para que cesase en su guerra de agresión contra Nicaragua. En 1984 los sandinistas vencieron en unas elecciones supervisadas atentamente por observadores internacionales y Daniel Ortega fue elegido presidente.
La guerra de agresión continuó y en 1985 los Estados Unidos decretaron un embargo comercial contra Nicaragua. Estalló el escándalo Irán-Contra cuando se descubrió que la CIA vendía armas a Irán (contraviniendo el bloqueo decretado por las Naciones Unidas) y con el dinero obtenido apoyaba a la "contra" nicaragüense. También se descubrió el pago de armas con cocaína y el desvío de armamento supuestamente destinado a otros países hacia la "contra" nicaragüense.
Para financiar la guerra, el gobierno sandinista recurrió a la devaluación de la moneda, lo que provocó una espiral inflacionista sin precedentes. Los precios subían día a día y la escasez aumentaba, mientras el país dedicaba a veces hasta la mitad de su presupuesto a la guerra.
La intervención de otros países, en el marco de unos acuerdos de paz globales para la región (en aquella época había conflictos armados en Guatemala y El Salvador) se tradujo en la celebración de nuevas elecciones en 1990 que, contra toda predicción, fueron ganadas por una coalición derechista, la UNO (Unión Nacional Opositora)

Enlaces: